lunes, 28 de septiembre de 2009

47 años.Travesia a Nado Lanzarote-La Graciosa

Antecedentes

La Isla de La Graciosa es un tesoro natural de playas de fina arena dorada, limpia, solitaria y tranquila. Está situada a unos 3 Kms. al norte de Lanzarote, con una extensión de 29 Km2, es accesible únicamente desde el mar

Hace dos meses, un amigo (Raúl Chaminade) me invitó a prepararme para participar en la Travesía a nado que celebran todos los años desde una playa de Lanzarote hasta el puertito de La Graciosa. Lo curioso del evento era que coincidía con mi 47 cumpleaños.

Las anteriores fiestas de celebración han sido de todo tipo, pero nunca había celebrado la ocasión con un evento deportivo.



La preparación

Como estaba de vacaciones, no me costaba nadar cerca de 1Km 2 o 3 veces por semana. Al llegar la fecha me sentía bien preparado para nadar "en piscina", pero tenía confianza en mi experiencia en el mar.


El viaje

Salimos de Tenerife el viernes 25 de septiembre de 2009 a la 10:00AM desde el Aeropuerto Los Rodeos hasta Lanzarote. Del aeropuerto fuimos hasta la capital Arrecife, almorzamos y a las 15:30 salimos en la guagua que nos llevó hasta Orzola, al norte de la isla. Allí embarcamos hacia La Graciosa en un viaje precioso de media hora por el estrecho que une el norte de Lanzarote hasta el puerto.

Las vistas, los colores y los paisajes son indescriptibles en esta zona del Norte de Lanzarote.

Al poco tiempo de llegar se nos unieron Raúl, Enrique y Rafa con sus esposas e hijos. Nos alojamos en unos chales adosados en primera línea de mar.



La pesquería

Esa noche salimos a pescar, dos barcos llenos de hombres que cuando vieron a mi hijo David pensaron que les iba a aguar la fiesta porque se sentiría mal y tendríamos que regresar antes de lo previsto. Nada mas lejos de la realidad, David disfrutó todo el tiempo sin gota de mareo y para envidia y sorpreresa de todos, pescó la mayor de todas las piezas que cogimos esa noche, una sama roquera de casi 5 Kgs de peso. Para sacarlo necesitó la ayuda de Enrique, que maniobró con mucha profesionalidad las envestidas del pez.





La "Peña Amistad"

En Peña Amistad comimos sin parar calamares, atun, cherne, cabrito, presa, escaldón y muchisimos otros platos preparados y servidos por sus miembros dirigidos por Paco Espinosa. Su alegria y generocidad se hizo notar. Gracias






La salida

El sábado, día de mi cumpleaños, ya estábamos preparados en el muelle desde las 11:00 am. Nos inscribimos más de 500 participantes que embarcamos en dos barcos repletos. El ambiente de la ocasión era espectacular. En pocos sitios he visto respirar tanta alegría y un ambiente tan sano. La idea de esta maratón en el mar es fantástica sobre todo por los valores deportivos y de salud que trasmite. Había un día de buen tiempo con mar relativamente tranquila.

Nos dieron un chip para colocarnos en el pié derecho y un gorro con un número identificativo (el mío era el 372). Nuestro equipo de nadadores estaba formado de izquierda a derecha por Enrique, Rafa, Juan Carlos, Raúl y Silvia (su esposa). La noche anterior se cruzaron varias apuestas sobre el resultado, aunque siempre en un ambiente de bromas y risas. La gran rivalidad se estableció entre Rafa y yo y la consigna era "Chuletón de Buey vs Picadillo de Soja".


Video de la Salida hacia Lanzarote






Llegamos en barco a la playa de enfrente, que queda ubicada no en linea recta con la llegada, sino desplazada unos 500m a la izquierda. Esta ubicación de salida es con toda intensión, suponiendo que la corriente del mediodia nos desplazaría de izquierda a derecha, favoreciendo el esfuerzo de los 2,6 Kms. de recorrido si trazamos una linea recta entre la salida y llegada.


Nos lanzamos del barco y nadamos hasta la orilla. En un espacio de unos 50 metros nos acomodamos detras de una linea marcada en la arena.


A la señal de salida, los mas de 500 participantes nos lanzamos al agua. Nada más parecido a una carrera de caballos. Yo cometí el error de empezar a nadar enseguida desde la misma orilla, pero otros de más experiencia me pasaron casi por encima corriendo. La turbulencia era tal que tragué varios buches de agua seguidos.



La estrategia de recorrido
Según todos los consejos de participantes de años anteriores, pescadores e inclusive marineros, lo más aconsejable erá salir perpendicular a la costa (no en la dirección del destino que representa la distancia más corta), para dejarte favorecer por la corriente de izquierda a derecha a mitad de travesía, corrigiendo así la trayectoria, y evitar a toda costa pasarte de la entrada del puerto. Aunque salí con esta idea, realmente cambié durante el recorrido. Mi estrategia fue la del "pichón de delfín en medio de la manada", es decir, dejarme guiar por los que iban delante. Salí a toda la velocidad que podía mantener hasta que me vi integrado en un grupo que tiraba fuertemente y a un ritmo estable. Mi objetivo fue entonces no perder la espuma de su pateo, en vez de estar sacando la cabeza constantemente en busca de orientación.

Lo interesante fue que la corriente le jugó una mala pasada a los que siguieron a rajatabla el consejo de los expertos, pues estuvo todo el tiempo de derecha a izquierda, empujando en la dirección contraria a la entrada de la bocana.

Me sentí muy bien fisica y psiquicamente durante toda la travesía y pude mantener un ritmo estable y elevado. Hasta las gafas de nadar se portaron bien al punto que estuve disfrutando del fondo del mar y los peces que se nos cruzaron en el trayecto.

Cuando entre a la bocana me sentia con las mismas fuerzas que a la salida, solo tuve dos amagos de calambre en los gemelos que por suerte no se concretaron. Mantuve la orientación de la espuma de mis guías todo el camino en un recorrido bastante bueno en cuanto a orientación.



La llegada

La llegada es muy emocionante, pues sientes el aplauso de las miles de personas que rodean el muelle a los largo de los ultimos 400 metos.


También sientes el cambio de oleaje y de corriente, lo que permite sin duda coordinar mejor la técnica de nadar y avanzar más facilmente.


A la salida me encontré con un gran reloj digital, que marcaba 53:27 Minutos.

El tiempo del ganador fue de 38:30, 15 minutos más que el ganador del pasado año, lo que evidencia el efecto negativo de la corriente en esta edición. Quedé en el lugar 58 de la clasificación general y el 5to. de la categoría 45-50.


Video de La llegada La Graciosa





El cumpleaños
Doy las gracias a todos los familiares y amigos que un día tan especial se han acordado de mi. Recibí decenas de llamadas y Email desde España, Cuba y USA, lo que me hizo sentir querido y apreciado. Quiero decirles que este año no soplé las velitas del Kake, pero he pasado el cumpleaños más feliz y original en este apartado y precioso lugar, haciendo una de las actividades que me han acompañado toda la vida y tanta felicidad y salud me ha aportado.
Para Uds he realizado este reportaje, que lo disfruten y ojalá algún día podamos compartir esta experiencia juntos. Para mí lo más importante ha sido el ejemplo que le he dado a mis hijos que me han visto esforzar y vencer "las dificultades" en un ambiente sano, de alegría y felicidad. Seguro que ellos tampoco olvidarán nunca este día.
Y por ultimo, "El picadillo de saya venció esta vez al chuletón de buey"

Album de fotos
2009 Travesia Lanzarote-La Graciosa

1 comentario:

  1. hijoputa estas hecho un toro, creo que para navidad te voy a enviar dos quesos.

    David del Rio Soria
    www.hecop.es

    ResponderEliminar