lunes, 25 de febrero de 2013

2013. Copa de España de Optimist (I)

El protagonista de esta historia es David, que el 24 de febrero de 2013 confirmó su clasificación para La Copa de España de la clase Optimist.

El 13 de octubre de 2007 en la Sección Naútica del Club de Mar Radazul. De izquierda a derecha Julio Jordan, Pablo Sanz, David, Isa, Carlos González y Daniel  Mesa
En el verano de 2007 (con 7 años) registré a David a clases de Vela en el Club de Mar Radazul. Ya sabia nadar, y nació con la pasión y el dón de "no marear" en el mar heredada de su abuelo Ramón. El grupo de chicos que lo acompañaban era extraordinario, todos amigos con el paso de los años. Carlitos era el mayor y lider, junto a Luis, Rodrigo, Julito, Daniel, Pablito y Nely, la única chica del grupo.

Su primer entrenador fue Isa, y después vinieron Virginia, Casto, Tomás y Paco Velda. Todos han trabajado con tesón y paciencia para educarlos y enseñarles el difícil oficio de navegar.
Durante los últimos 6 años estos niños no han tenido fines de semana libre, entrenan el Viernes por la tarde, y los sabados y domingos de 09:00 hasta las 15:00 horas sin contemplaciones  No importa que haya frío  viento, sol, mareas, olas enormes, siempre salen a navegar y pasan horas y horas sentados en una pequeña embarcación y una vela, que tienen que maniobrar con destreza para evitar golpes con la botavara, volcarse,  y avanzar hacia la boya lo mas rápido posible, unas veces en contra y otras a favor del viento. Han pasado mucho miedo, soledad, frío, hambre y sed. Su cuerpo y su mente se va curtiendo poco a poco hasta convertirse con el paso de los años en lobos de mar.

David era un niño gordito y pesado. Eso le daba ventaja cuando había mucho viento, pero lo condenaba cuando había calma. Su primera regata fue en La Gomera y por poco regresa con el cráneo fracturado al caerse de la cama superior de la litera y dar de frente contra el piso.
Otro día entrenando se clavó la punta del ancla de la zodiac entre los dos ojos, con dos puntos de sutura, que pudo haber causado una desgracia. También sufrió cuando entrenando, se viró su barco y quedó varios segundos sin poder respirar en su interior,  atado accidentalmente por un cabo al pie. Sobrevivió y se curtió como un niño fuerte y acostumbrado a tener dificultades y enfrentarlas con poca ayuda, así es el deporte de la vela.

Las competiciones salvan a estos niños de esa monotonía cruel. El CIDEMAT, el Real Club Naútico de Tenerife y La Sección Náutica de Guía de Isora convocan mensualmente diferentes competiciones que representan un estimulo para los niños y un orgullo para sus padres.
Después llegaron otras exigencias y se especializaron y perfeccionaron las técnicas y la preparación. Al pasar a la clase A, el objetivo inicial era participar en La Copa de Canarias y como consecuencia intentar clasificar para La Copa España. Así se desplazan los equipos náuticos de los diferentes clubes por todas las Isla para competir y definir un ranking con los mejores.
Manolo Delgado promovió su participación en Clinits de preparación especifica impartidos por entrenadores de prestigio internacional, con resultados muy buenos desde el punto de vista técnico deportivo.

En ese punto el deporte, como todos, deja de ser un pasatiempo y se convierte en un reto estimulante pero muy exigente. En 2012 David tenia suficiente técnica para optar por una plaza, y con esa ilusión acudió a La Copa de Canarias clasificatoria. Su puesto 16 le mantuvo con la esperanza de poder entrar entre los 13 primeros elegidos en el posterior clasificatorio de Tenerife, pero una calma brutal anuló por completo el torneo, manteniendo sin cambios la clasificación final. Fue un duro golpe para David, pero continuó su preparación para el ultimo intento del año.

En mayo de 2012 se celebró el último clasificatorio para El Campeonato de España de 2012 en el RCNT. David ocupaba el puesto 16 del ranking, y existía una posibilidad aunque muy difícil de ascender hasta el 13. El torneo tuvo un buen primer día para David que estaba en la 7ma. posición. El segundo día llegó la gran decepción, cuando  uno de los chicos del RCNT que no tenia opciones de clasificación denunció a David por una maniobra que según él le dificulto momentáneamente la navegación. Con todo a favor, jueces, organizadores, etc. la protesta prosperó y David fue movido desde la 5ta. posición de esa prueba al ultimo puesto, con lo que se perdieron las remotas posibilidades de clasificar.
Fue muy duro asimilar ese contratiempo, porque daba por finalizada la temporada desde mayo de ese año hasta principios de 2013. Lagrimas de rabia e impotencia costó este suceso que no es fácil de olvidar por la connotación que tiene para un chico adolescente ver frustrado todo el objetivo de un año, con tanto sacrificio por medio, por un hecho casi fortuito.

¿Qué más se puede hacer para tener posibilidades reales de clasificarse?

Respondiendo a esta pregunta surge la gran interrogante de:

¿Por qué es tan exclusivo alcanzar una plaza en Canarias para la Copa de España de clase Optimist de vela ligera?

La clase Optimist la practican medio millar de chicos en Islas Canarias como modalidad única de vela ligera. Esto significa que los chicos y chicas desde los 8 años hasta los 15 compiten en formato unisex, a evento, modalidad, y categoría única, es decir, todos contra todos, 500 para 14 plazas.
Es muy difícil por tanto tener alguna posibilidad con menos de 13 años. A esto hay que añadir la influencia de las particularidades meteorológicas en el resultado de la competición. Por muy bien preparado técnica y físicamente que estés, si el día de la regata hay calma, los delgados tienen grandes ventajas sobre los pesados. Lo contrario ocurre cuando el viento supera los 15 nudos, en que los más pesados controlan mejor las ráfagas y su desgaste es menor.
La cuota de la comunidad de Canarias para La Copa/Campeonato de España está entre los 12 a 14 plazas. Canarias es tierra de campeones olímpicos de vela, con clubes de una tradición marinera fomentada por muchos años y por regatistas excepcionales. Eso se traduce en que el nivel de sus técnicos es muy elevado y las exigencias son máximas para competir y ganar.
El Club de Mar Radazul, para mayor dificultad, no dispone de grandes presupuestos y en los últimos años la práctica de deportes náuticos ha perdido protagonismos e influencia entre sus socios y sobre todo entre los miembros de sus Juntas Directivas, lo que se traduce en limitaciones y recortes presupuestarios, de personal técnico y sobre todo, de estimulo y motivación para la superación deportiva. Clasificar a un campeonato es visto como un problema económico para el club y los padres más que como un éxito deportivo. Esta barrera psicológica se suma a todas las anteriores dificultades de preparación física, sacrificio, suerte meteorológica y un sinfín de contratiempos.
Eso da a esta clasificación de David, en las condiciones actuales del CMR una dimensión excepcional, un premio a toda una trayectoria infantil y adolescente de constancia y dedicación por lograr un objetivo muy caro.
Baste mencionar que David es el tercer regatista del Club de Mar Radazul en lograr esta clasificación en sus más de 30 años de existencia.
Para enfrentar este reto tan monumental no puedes contar con la suerte eterna ni con el ingenio innato, eso es solo cosa de elegidos.  La alternativa que decidí fue convertir a David en un atleta de alto rendimiento, para que con su preparación física y mental pudiera suplir las muchas adversidades que tenía por delante, para competir con ventaja por lo menos en el ámbito deportivo, pues la parte técnica estaba cubierta, para ello llevaba entrenando sin descanso durante 5 años.

Llegaron las vacaciones y con el viaje a Cuba, la mente y las ilusiones retornaron a su sitio. Para septiembre, con el comienzo de la nueva temporada, ya la herida estaba curada.
A partir del otoño, acordamos David y yo un compromiso muy importante, hacer todo lo posible por garantizar una preparación exigente desde el punto de vista físico y psíquico para llegar en optima forma a los torneos de clasificación y de una forma "cómoda" lograr la posición en el ranking canario.
Acordamos las siguientes acciones:
  • Cambiar la actividad deportiva de su colegio de Fútbol a Natación. Con ello evitamos lesiones y fortalecemos la capacidad cardiovascular y de resistencia.
  • Entrenamiento conjunto Lunes, Martes y Miércoles combinando carreras, natación, bici, step y tonificación muscular en el gimnasio. Llegamos a correr los Martes 10 Kms en 56 minutos.
  • Control del peso. El propio deporte provocó un cambio radical en la constitución física de David. Su cuerpo se fortaleció y estilizó en la misma medida que crecía por su cambio a la adolescencia  Durante esos meses creció 10 cms.  y mantuvo su peso en los 52.5 Kg.
  • Gestión de una alimentación sana. Fue difícil controlar la alimentación de David en esta etapa de crecimiento y tanto desgaste físico, pero algo avanzamos. Le trasmití constantemente qué alimentos eran sanos y cuáles no, y a base de mucha insistencia, logré que comprendiera que la alimentación no es algo casual, sino muy selectivo.
  • Considerar cada entrenamiento como una competición, dar el máximo cada día  no ausentarse ni cuando estaba enfermo
  • Mantener los buenos resultados docentes, piedra angular de toda esta pirámide.
Con este rigor estuvo David desde septiembre de 2012 hasta febrero de 2013. Los resultados parciales de Trofeos y Torneos locales eran alentadores, clasificando en 4to lugar en el ranking de Tenerife de los 41 clasificados para  la Copa Canarias, detrás de Alfonso, Pablito y Pavillar y por delante de Ivan, todos del RCNT.

La prueba de fuego fue el Trofeo AECIO de finales de diciembre de 2012. David quedó en el lugar 30 en la general, pero quitando los invitados y los que finalizaban en 2012 la clase Optimist, ocupó el lugar 13 en Canarias, la clasificación era un hecho posible.


Nota de prensa

El Real Club Náutico de Gran Canaria será anfitrión a partir de este sábado, 9 de febrero, de la Copa de Canarias de la clase Óptimist. Esta interesante cita centra la atención del deporte de la vela a nivel regional. La competición, que se presenta muy disputada, se desarrollará hasta el próximo lunes, día 11, en aguas de la bahía de Las Palmas de Gran Canaria.
La organización de la prueba estima que participarán más de un centenar de jóvenes regatistas representando a varios clubes náuticos de las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife, La Palma y Gran Canaria.
La Copa de Canarias, junto a la regata clasificatoria que se disputará en aguas tinerfeñas durante el próximo mes de marzo, serán las dos pruebas selectivas para determinar a los regatistas canarios que acudan a la Copa de España de la clase Óptimist


La presión para esta competición era máxima. David se enfrentaba a su ultima oportunidad de clasificar a una Copa de España de la clase Optimist, el más mínimo fallo y todo se iba al traste. Físicamente llegó en una forma inmejorable, el objetivo de la preparación como atleta la cumplió como un soldado.
El primer día obtuvo un resultado exultante y por encima de sus posibilidades, con unas posiciones de 8, 3 y 2 quedando temporalmente en la 5ta. posición y ganando en la ultima prueba a Alfonso Fernandez, campeón aplastante del torneo.
El segundo día fue el retorno a la dura realidad, por presión o por malas salidas, sus resultados bajaron a 16, (30) y 8. Creo que el 8vo lugar de la ultima prueba de ese día fue su consagración, pues estaba prácticamente perdido si tenia otro resultado por encima de 16. Tuvo que reponerse a dos malos resultados de forma inmediata o todo habría terminado. Bajó su posición al puesto 13, pero estaba muy presionado por el descarte (30).
El último día debe haber sido terrible desde el punto de vista psicológico  pues tenia que mantener el descarte el (30) como su peor resultado y así lo consiguió, con unas posiciones de 6, 8 y 10. David se había convertido de golpe en un atleta maduro que supo gestionar de forma increíble la enorme presión de los resultados. Su posición final en el puesto 12 lo clasificaba temporalmente, pero quedaba trabajo pendiente, rosando el límite de los 14 posibles.



Nota de prensa
El Real Club Náutico de Tenerife organiza este fin de semana el segundo clasificatorio de Canarias de Óptimist, donde habrá una amplia participación de deportistas del Real Club Náutico de Gran Canaria. La cita, que tendrá lugar entre el sábado 23 y el domingo 24 de febrero, servirá para confeccionar la selección regional que tomará parte en la próxima edición de la Copa de España de la clase, que se disputará en Semana Santa en Castellón.
Los adjudicatarios de las catorce plazas que tiene que cubrir Canarias para el certamen nacional saldrán de la suma de los puntos obtenidos en este segundo clasificatorio y los cosechados en la reciente Copa de Canarias, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria.
La competición tinerfeña reunirá a unos 140 regatistas de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, La Palma y Tenerife. La organización ha programado seis regatas, tres por día. La entrega de premios está prevista para la tarde del domingo, a partir de las 16.30 horas.
Por lo que a las condiciones meteorológicas respecta, significar que se esperan vientos del Nordeste, entre 15 y 20 nudos, con mar de fondo. Se trata de una situación en buena medida habitual esta época del año en Tenerife. En cualquier, la flota ya tiene la experiencia de las competiciones con las que se compitió semanas atrás en Las Palmas, especialmente duras


La tensión se respiraba en el aire durante los 15 días de espera, que por suerte se acortaron respecto al calendario inicial previsto para marzo. David mantuvo su preparación física, y en esos días conversamos mucho sobre la competición, tratando sobre todo de trasmitir confianza y seguridad en sus posibilidades.
Lo más cruel fue la calma chicha que se poso sobre el archipielago Canario. El mar parecía un lago y las previsiones eran espantosas.
Increiblemente el tiempo cambio la mañana del 23 de febrero, con vientos por encima de los 15 nudos.
Debe haber sido tal el subidón de David, "hijo del viento" al ver ese cambio repentino al llegar al campo de regatas, que hizo el mejor día de competición de su vida, con un 8, 1 y 1. Me cuentan los que lo vieron que la ultima prueba fue un mano a mano entre David y Alfonso, el mejor regatista de Optimist que se verá en décadas y actual Campeón de Europa 2012 por equipos. David manejó con tal maestría que marcó los pasos hasta llegar vencedor a la meta.
Nunca me he sentido tan orgulloso de mi hijo como esa tarde cuando el padre de Alfonso se me acerca para felicitarme y volverme a narrar la misma maniobra que había dejado admirado a los que la presenciaron. Indudablemente David había roto la barrera de la inseguridad para instaurase en ese lugar firme y seguro que están los deportistas que compiten y triunfan con la seguridad de campeones.

Pablo Fortuny (2092), David Pérez (1136) y Alfonso Fernández (2192) arribando a boya en la última prueba del 23 de febrero.

El ultimo día tuve la oportunidad de ver desde el velero de una amiga, las 3 ultimas pruebas. David aseguró en las dos primeras su posición con un 12 y 6 y descartó la ultima (20) con los deberes hechos, quedando en un 6to. lugar de la general, el mejor resultado de su carrera deportiva.

La clasificación de David representa por tanto un gran estimulo para él, que "lo merecía  pero eso no es suficiente, hay que ganárselo". La lección queda aprendida para toda la vida, los grandes objetivos llevan un esfuerzo supremo, pero tienen recompensa. Finalmente quedó en el "top ten" de Canarias
Ranking Canarias 2013, clase Optimist


He sentido una admiración muy grande por David, por el esfuerzo y empeño que ha puesto y por la madurez que ha mostrado en estos últimos meses. También estoy feliz porque David representa una generación de niños regatistas del Club de Mar Radazul, que junto a él han pasado momentos duros y grandes sacrificios. Carlitos, Luis, Nely y Oscar que lo intentaron, Dany Mesa, Julito, Rodrigo, Javier y Pablito que toman el relevo y lo intentaran el próximo año y los pequeños Elena, Arancha, Edgar, Dany, Ivan y tantos otros que admiran y quieren "al cubano"no por sus éxitos, sino por como es, cariñoso y atento con sus amigos.

Resumen de las temporadas 2012-2013 realizado por su entrenador Paco Belda


No hay comentarios:

Publicar un comentario