martes, 18 de noviembre de 2014

2014. I Maraton Internacional de Tenerife 42K

La  I Maratón Internacional de Tenerife de 42K se celebró el 16 de noviembre de 2014, un domingo soleado de otoño.
El recorrido era un doble circuito de 21K para poder acoger las carreras de 8K, Media Maratón (21k) y Maratón (42K). Los primeros 8k eran recorriendo la ciudad de Santa Cruz y los restantes 13K hasta completar la primera vuelta (21k), era un tramo de ida y vuelta desde la Plaza España hasta San Andres por toda la Avenida Marítima

Julio, Raúl, su esposa Silvia y yo preparamos la carrera en los últimos tres meses después del verano lo mejor que pudimos. El calor del otoño nos dificultó una mejor preparación.

La tardía hora de salida 09:30 y "el buen tiempo" para ir a la playa hacían presagiar una carrera difícil.
 La primera media maraton (21k) la hicimos en 02:00 horas exactas a un ritmo de 05:43 Minutos/Kilometro, exactamente lo que habiamos planificado. Nuestro compromiso de evitar quejas en este primer recorrido lo cumplimos. Silvia y Raul se fueron delante en este tramo de la carrera buscando tiempos más exigentes.

A la salida de la segunda vuelta (ultimos 21K), sobre las 11:30 de la mañana, el sol brillaba en la Plaza de España y destilábamos gotas de sudor. La montaña empezaba a empinarse

El segundo recorrido de 8K por el casco urbano se nos hizo bastante llevadero. La salida hacia San Andres pasadas las 12:00 del mediodia se presentó con cielos despejados y sol de bandera.
Este circuito tiene el agravante de la ausencia de edificaciones o vegetación que propicien zonas de sombra.


En este tramo de la carrera se nos incorporó Diego, el primer miembro del equipo de apoyo para circunstancias dificiles. Nos acompañó los últimos 12K en labores de aviatuallamiento y apoyo anímico. Su ayuda fue decisiva.


El tramo final desde San Andres hasta la Plaza España, a más de 28 grados y con una humedad elevada fue un calvario. Al paso del tiempo y agotamiento se unió el progresivo y logico aumento de temperatura que provocó en muchos corredores un efecto dominó. Julio y yo mantuvimos el tipo a duras penas, pero por el camino adelantamos a decenas de corredores que caminaban o se retorcían en el suelo de desvanecimiento. Aquello parecía una procesión.
Si en el Km  14 ocupabamos el puesto 231, llegamos a la meta adelantando a casi 100 corredores en el tramo final hasta el puesto 140, y estabamos desfallecidos.


Terminamos la carrera con la cabeza, no con los pies que apenas nos sotenian. El equipo de apoyo fue decisivo en los Kilometros finales, corriendo delante de nosotros con alegría y ajenos al inmenso sufrimiento que soportabamos.




Que felicidad, pensaba yo en esos momentos al verlos correr y reír con alegria.

Silvia terminó tercera femenina absoluta, Raul, Julio y yo llegamos pasadas las 4 horas de carrera.
 

Video de llegada la meta

Momentos despues de la llegada, un golpe de calor afectó a Raúl y a Julio, pero nada que no pueda soportar un corredor de maratones que se respete.




La experiencia muy dura, para no repetirla en las mismas condiciones.

Una raya más al tigre...


No hay comentarios:

Publicar un comentario