martes, 29 de noviembre de 2011

2011. Maraton de Valencia


Actualizando la frase de Martí del siglo XIX, podemos decir que:
“Todo hombre verdadero debe TENER UN HIJO, SEMBRAR UN ARBOL, HACER UN LIBRO(un Blog en Internet) y CORRER UNA MARATON”

. TOMAR CONCIENCIA
Las primeras Olimpiadas de las que tengo recuerdos fueron la de Múnich 1972. De aquel evento no olvido las 3 medallas de oro de los boxeadores cubanos incluido Teófilo Stevenson y la final de la Maratón. Esta carrera siempre me impresionó por el esfuerzo límite de los atletas que la realizan.
Hace 3 años Raúl Chaminade me animó a correr la Media Maratón de Tenerife. Me preparé un unas semanas y viví esta primera experiencia. Estuve mucho tiempo después convencido que La Maratón era otra cosa, que implicaba sobre todo una gran responsabilidad de preparación.
Pero el ambiente de amigos corriendo juntos y preparándose para estos eventos anuales es arrollador. Así se prepararon +Raul Chaminade para New York, Julio para Berlín, ambos corrieron también en Madrid. Llegó el día en que no podía seguir negando la solidaridad y el ánimo que me impregnaban. Decidí que 2011 era el año de la primera Maratón. La otra decisión importante fue la sede y fecha, para prepararla con tiempo.

. PREPARACION
Preparar una Maratón es algo serio. Recibí la experiencia de mis colegas, leí libros y tiré de mi propia experiencia de carreras anteriores. Comencé en Agosto, con el Viaje a isla de La Graciosa, donde coincidimos.
La preparación de la Maratón tiene las siguientes estadísticas:
Distancia total recorrida en la preparación: 878 Kms.

Gráfica de preparación por meses:

Gráfica de preparación por semanas:

La preparación es sin duda el gran reto. Si te preparas bien, la carrera es para disfrutar. Contra la preparación conspira todo, las lesiones, el poco tiempo, el estado de ánimo, el cansancio, la meteorología, tu mujer, …. Hay que sobreponerse. Aquí es donde los amigos juegan un gran papel. Julio Jordan y Raúl Chaminade me acompañaron en los momentos más difíciles, desde los 60 Kms que hicimos en La Graciosa hasta la Media Maratón de Tenerife, donde corrió Raúl convaleciente de una recaída de salud. Mi hijo David también me estimuló mucho en las duras jornadas de preparación en el Gimnasio de Club de Mar Radazul, acompañándome dos o tres veces por semana en la soledad del atleta.

. LESIONES
Quizás lo más impredecible en la preparación de una carrera tan compleja sean las lesiones. Cualquier cosa puede interrumpir la preparación y dar al traste con los objetivos. Si no entrenas no puedes correr, y si estas lesionado no puedes entrenar.
A finales de agosto en La Palma, me resentí el esguince del tobillo izquierdo de finales de 2010, y mi primer pensamiento fue para La Maratón de Valencia. Hielo inmediato e inmovilización durante una semana me permitieron retomar la preparación a los 10 días.
En esta primera fase de rehabilitación/recuperación sentí dolores en la rodilla izquierda y planta del pié. Estuve pateando en la piscina durante 15 días seguidos para fortalecer los músculos que rodean la rodilla y recuperar la elasticidad del tobillo. El resultado fue bueno, los dolores no desaparecen pero se sobrellevan con dignidad.
Desde octubre hasta el día de la carrera todo transcurrió sin otras complicaciones.

. LA MARATON.
27.11.2011

. Llego el gran día, para el que me Julio, otros compañeros y yo nos preparamos los últimos 4 meses y que representa un reto estratosférico. Algunos mar&conetis no han podido llegar por diferentes razones.
. Nos levantamos a las 6:15, desayunamos ligero y salimos para Valencia.
. Llegamos a la zona de salida en la Ciudad de Las Ciencias a las 8:00 de la mañana.
. Larga cola para el baño, entrega de ropa, automasaje y a ocupar posición de salida en medio del puente monumental terminado para la visita del papa a Valencia.
. Música, ambiente festivo, alegría, nerviosismo, salud, un poco de frio. Nos quitamos el jersey viejo y lo lanzamos al aire. 7000 personas eufóricas esperando el comienzo como ocurría en las batallas medievales cuando se enfrentaban dos ejércitos.
. Salida a las 9:00. Pasamos el puente y salimos a recorrer Valencia. Temperatura ideal de 12-15grados, día despejado.
. Nos reciben las bandas de música cada pocos kms. Pasamos el puerto, la playa de Malvarrosa y nos adentramos en la ciudad.
. Avituallamientos cada 5 kms. Tomamos agua durante los siguiente 2 o 3 kms a buches para mantenernos hidratados. No importa que haya buen tiempo, que no sudemos y que no tengamos sensación de sed.
. Km. 10, segundo avituallamiento de agua y sigo sin sentir que estoy caliente.
. Km 14. Nuria, Mayte, Yolanda y los niños nos animan y nos proveen de plátano y barritas nutritivas. Estamos con las despensas (bolsillos y manos) llenas y comemos algo para aligerar.
. Km 16 al 20. Siento molestias y agarrotamiento en la ingle.
. Km 21, media maratón. Hemos cumplido rigurosamente los tiempos previstos para nuestro reto de bajar las 4 horas, a razón de 5:35/Km. Tiempo de la media, 1:57:30. Comienza el conteo regresivo y mi viaje a lo desconocido, pues nunca había pasado de los 21 Kms en carreras oficiales.
. Km. 25, me siento recuperado de las molestias de la parte superior del muslo, tengo muy buenas sensaciones. Música instrumental, sombra casi permanente de arboles y edificios y mucho ánimo de las personas de Valencia.
. Vemos a 500 metros el cartel de 4.00 horas, que significa que si llegas con el, haces ese tiempo. Según mis cálculos, estábamos haciendo una carrera prácticamente plana, por lo que el cartel estaba algo adelantado. Nos propusimos recortar hasta alcanzarlos sobre los 30 Kms. Atrás dejamos Mestalla y el nuevo estadio en obras.
. Comienzan a aparecer los túneles soterrados, seguimos con buenas sensaciones físicas. Cartel que animaba a “Fuck the wall”.
. Bordeamos el cauce del Turia, el recorrido ha sido un paseo turístico con un guía valenciano de excepción.
. El cartel de 4.00 horas lo tenemos a 25 metros, bajamos un túnel oscuro y a la salida divisamos el Km. 30. La familia nos anima nuevamente, los niños corren con nosotros, es un momentos especial, la emoción me hace saltar las lágrimas y siento un nudo en la garganta que me impide respirar con fluidez.

. Cruzamos el puente del Turia, subimos por la Ave. Burjasof y paso cerca de Alquería de la Estrella donde vivimos en 1995. Por la cabeza me cruzan muchas emociones que impiden pensar en mi cuerpo. Nos dejamos llevar y vamos escuchando sin mirar atrás como todos señalan la marca de las 4.00 horas que nos persigue.
. Nos acercamos al Km. 35 sin noticias del Muro. Pasamos al romano y su grupo, tomamos agua y nos damos un chute de un líquido dulce, previniendo la pájara.
. Km. 36, comenzamos a sentir que los kms se alargan, no me siento las piernas, ni dolor ni cansancio, increíble, pero los kms se hacen eternos. A lo lejos vemos el Ágora, punto de llegada. El sol y el calor comienzan a hacer estragos entre los corredores, unos se detienen otros solicitan masajes. Nosotros seguimos el mismo ritmo por debajo de los 5.40/Km, no me lo puedo creer.
. El objetivo de llegar parece estar al alcance, ahora tenemos que mantener el ritmo para bajar las 4.00 horas. No volvimos a escuchar ni ver el cartel de las 4:00 horas, lo dejamos atrás, pero la cosa se pone cuesta arriba. Estrategia, tenemos que dedicar cada Km a algo especial
Km. 37, dedicado a Raúl Chaminade, el mar&conettis que no pudo estar.
Km. 38, dedicado a los abuelos y suegros de Julio que tan bien nos acogieron en Sagunto.
Km. 39, la cosa se pone difícil para mantener el ritmo, vamos Julio que queda poco, piensa en Las Guardias, los duros entrenamientos después de 24 horas trabajando.
Km. 40 La familia nos vuelve a animar, esto ha sido decisivo, los niños correr a nuestro lado 500 metros que nos saben a gloria. Este Km. Va por nuestros hijos.
Km. 41, llegamos a la rotonda de la Ciudad de Las ciencias, comenzamos a disfrutar de la llegada.
Entramos en la recta final, corremos sobre una plataforma inmensa que desplegaron sobre las piscinas gigantesca en la zona de llegada. Levantamos los brazos en señal de satisfacción. Hemos llegado, hemos disfrutado de la carrera y hemos hecho 3:54:16 horas (tiempo oficial).



Ha sido increíble...

. RESUMIENDO

. La matahon era un reto, una señal de resistencia a las adversidades, un alto en esta vida comoda y de consumo que nos va convirtiendo en seres conformistas y de pocas miras.
. La marathon es un legado para mis hijos, que quiero que aprendan del espiritu de sacrificio, que lo integren en sus genes.
. La marathon es un acto de fe, creo en el deporte como la mejor medicina para controlar el estress y la rutina diaria.
. La marathon es un apoyo a otros amigos que necesitan mi compañia, mi colaboración, mi presencia.
. Y por último, la marathon es buena para la salud, hoy me siento infinitamente mejor fisica y psiquicamente que antes, y estoy mas viejo.

. RESULTADO FINAL




. FOTOS
2011. II Maraton de Valencia

3 comentarios:

  1. Juan Carlos, tu redaccion de los hechos es tan clara y detallada que recree en mi mente todo y corri el marathon contigo. Te felicito, eres un ejemplo para muchos de nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Raissa, ese elogio, viniendo de ti, me lo tomo en serio.

    ResponderEliminar