lunes, 1 de abril de 2013

2013. Copa de España de Optimist (II)

En este post contaremos como fue la actuación de David en la COPA ESPAÑA de Óptimist 2013, celebrada en Castellón. Es importante que antes sepamos como fue la clasificación para este evento, para lo que podemos revisar "2013. Copa de España de Optimist (I)".
La Copa de España de la Clase Optimist, se celebró en aguas de Castellón, entre los días 27 de Marzo al 30 de Marzo de 2013. Organizado por el Real Club Náutico de Castellón y la Real Federación Española de Vela, en colaboración con la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y la Asociación Española de la Clase Internacional Optimist (AECIO).

Tramites administrativos
David se incorporó a los entrenamientos del RCNT bajo las ordenes de Isra, el mejor entrenador (según los resultados) de canarias de la clase.
A los pocos días de confirmarse la clasificación, recibí un email con la lista de documentos que debía tener cada regatista como requisito para viajar y competir. Lista de documentos:
- DNI, Tarjeta sanitaria
- Certificado de Residencia para descuentos de viaje
- Permiso de la Policía para viajar con menores
- Permiso de los Padres para viajar con menores
- Papeles del barco y vela

Desde el primer vistazo, me dí cuenta el calvario que me esperaba. El barco lo compré a Marcelo González, padre de Fran González, campeón del mundo de Laser 4.7 juvenil (San Francisco, 2011). Con ese Optimist, Frank había clasificado para el Campeonato de España con buenos resultados.
No recordaba que en la transacción, me hubieran entregado los papeles del barco. No le había dado importancia a este asunto, pues no tenia dudas en la propiedad, tratándose de personas honestas y conocidas. Solo me limité a transferir el importe que habíamos acordado con la mediación de Manolo, Director Técnico del CMR.
Ante mis primeras averiguaciones con Manolo y Marcelo, la duda era el común denominador. Raico y David no recordaban haber recogido los papeles junto con el barco y Marcelo juraba que no los tenia.
Habia que buscar, y rápido  una alternativa. La solución es solicitar una copia de la documentación del barco a AECIO España. Raico se puso manos a la obra.
Quedando pocos días para el evento y después de rellenar formulario y realizar los pagos correspondientes todavía no teníamos nada. Entonces las dudas se me refuerzan ante las trabas administrativas. Recuerdo que el Número de Vela era algo que debía estar asociado al casco del barco y consulto si la ESP-1136 (de Fran también) estaba en regla y la respuesta fue negativa. Otro problema más.
Vuelta a rellenar formularios, pagos de servicios y sobre todo presión a Raico para garantizar que toda la documentación estuviera en Tenerife antes del 24 de marzo.
Para no alargar mucho el cuento, los papeles del barco y nuevo número de vela ESP-2315 llegaron por mensajería urgente al CMR el viernes 22 de marzo. Por falta de dinero en recepción regresaron a la Central de MRW donde los recibí el 23 de marzo a menos de 24 horas de la fecha límite.

Costes extraordinarios
Con el avance de la crisis económica, cada día se hace más difícil la practica de actividades que tienen sentido cuando son subvencionadas y la vela es una de ellas. Resulta que ya no existen patrocinadores, las federaciones no reciben dinero del estado y por tanto no ayudan a los deportistas que clasifican a eventos nacionales y así una cadena que termina en el eslabón más débil, los familiares del atleta.
Tal parece que a los padres no llega la crisis, pues los costes se le disparan por el simple hecho que su hijo haya ganado por méritos deportivos representar a un Club, Provincia, Comunidad Autónoma a un evento deportivo nacional o internacional.
A continuación detallo alguno los conceptos que fue necesario pagar a título privado para poder participar en la Copa de España:

CONCEPTOIMPORTE
Billete de avión258,00
Alojamiento media pensión189,00
Comida picnic aeropuerto60,00
Efectivo gastos varios100,00
Documentación casco del barco48,00
Tramitación número de vela27,00
Mensajería urgencia documentos AECIO24,00
Tarjeta AECIO24,00
Federación del regatista25,00
Equipación deportiva CMR58,00
TOTAL:........813,00

Viaje y preparación


Desde la izquierda, Ivan David, Carlos, Pablo e Israel

Volaron a Valencia acompañados por Israel, entrenador del RCNT, Carlos Pavillar, Pablo Fortuny, Ivan Elejaveitia y David. Alfornso Fernadez, el otro miembro del equipo, pospuso su viaje por enfermedad.
Entrenaron lunes y martes. La convivencia en el hotel con toda la delegación de canarias fue buena, David hizo amigos en todas partes.

Cena con los canarios

El miércoles lo dedicaron a la inscripción y mediciones y ahí apareció otro contratiempo inesperado, la orza de David no era reglamentaria y fue necesario pedir ayuda a Eduardo Fernandez, padre de Alfonso para que incluyera otra en su equipaje y viaje del miércoles noche, de tal forma que David llegó el primer día de competición Jueves, 28 sin haber probado nunca esta parte tan importante de su embarcación
Medición y pesaje

Jueves 28 de marzo. Primer día
Por Carlos Rey, enviado especial de la familia para cubrir la Copa España
DAVID PEREZ: "CON LA FALTA DE VIENTO NO ME FUE BIEN".
David Pérez, del C.M.Radazul dijo al término de la primera jornada de la Copa de España de Optimist que con la falta de viento no le fue bien.- En verdad, la organización tuvo que suspender dos pruebas de las seis previstas. También hubo que cambiar la zona de regatas ante la situación del viento.- El regatista canario aseguró que mañana, si el tiempo lo ayuda, intentará bajar 20 o 30 puestos. Obtuvo un 31 y 32 en las dos pruebas realizadas y finalizó en 62ª posición de 126 navegantes que tomaron la salida. En estas imágenes, David durante la prueba de hoy.- A lo largo de la tarde noche, a través de esta página daremos a conocer las informaciones que nos hacen llegar los compañeros de la organización del evento.

Viernes 29 de marzo. Segundo día
David realizó una gran jornada, aprovechando las rachas de viento de mas de 16 nudos que cambiaron el panorama del primer día y favorecieron a los regatistas acostumbrados a navegar con fuerte viento.
Obtuvo un destacado 4to puesto en la primera prueba, y 12, 17 y 17 en las tres pruebas restantes. Con esta actuación bajó desde la posición 62 que ocupaba ayer hasta el puesto 30. Satisfecho, ganó en confianza para seguir mejorando puestos el sábado  último día de competición que se esperaban condiciones de vientos parecidas o incluso superiores a las del viernes


Tecera prueba donde obtuvo u 4to. puesto


Sabado 30 de marzo. Tercer día
Fueron suspendidas las competiciones del tercer día de regatas por las fuertes rachas de viento que en ocasiones superaban los 35 nudos. De esta forma, se mantuvieron sin variación las clasificaciones obtenidas en los dos primeros días.

Por Carlos Rey
DAVID PÉREZ CUMPLIÓ LOS PRONÓSTICOS.- Nuestro joven deportista David Pérez cumplió los pronósticos que se había marcado: finalizar entre los 30 primeros. Extraordinario si tenemos en cuenta que en España miles de niños y jóvenes practican deportes náuticos, que es la primera vez que asiste a un evento nacional en la Península, y mejor aún, si finalizó séptimo entre los catorce canarios que asistieron a la cita de Castellón. Enhorabuena y a preparar el Campeonato de España.

Clasificación final de regatistas de canarias


Carlos Pavillar y David

Foto de familia en la inauguración

Esperando la salida


Equipo canario

Equipo de Tenerife. David, Pablo, Alfonso, Israel, Carlos e Ivan
Saliendo al mar, primer día
Llegada del segundo día hablando con su padre




Clasificación final de los  primeros 60 regatistas de los 126 participantes


No hay comentarios:

Publicar un comentario